La magia de reír

risa

REÍR:”Manifestar regocijo mediante determinados movimientos del rostro, acompañados frecuentemente por sacudidas del cuerpo y emisión de peculiares sonidos inarticulados” (RAE).¿Sólo eso? No, siento discrepar con la RAE pero reír es mucho más que una serie de movimientos faciales y corporales:

Reír de es dejarte llevar por las palabras, por las emociones, por la gente que te rodea. Reír es que te duelan los mofletes, la tripa y que te lloren los ojos.

Reír es salivar, intentar buscar aire porque no puedes respirar, moverte o hablar mientras tu cara está roja y te duele, pero ¡no te importa!

Reír es mirar a los ojos de la otra persona y que te den más ganas de reír.

Reír es olvidar

Reír es sentirse bien, libre, sin tapujos, sin vergüenzas.

Reír es animarte a decir la primera “pararruchada” que se te ocurra.

Reír es un alivio

Reír es sentir que merece la pena vivir

La risa es una emoción que forma parte del ser humano, muy pocos animales muestran risa, algunos primates superiores y nosotros. Se cree que su origen es puramente social , una forma de comunicarnos y de establecer relaciones pero actualmente sabemos que la risa sirve para mucho más. Algunos de sus beneficios son:

La risa aumenta el umbral del dolor.

La risa hace que nuestro cuerpo libere endorfinas, unas sustancias que liberadas en un nuestro cerebro actúan como analgésicos disminuyendo la intensidad del dolor. ¡Un ibuprofeno gratuito!

La risa mejora la creatividad.

Tener un profesor que te haga reír estimula la habilidad para aprender. Un estudio de la Asociación del Humor Terapéutico Aplicado encontró que los niños ríen hasta 300 veces durante el día y los adultos menos de 20. Esto hace que estén abiertos al mundo, a la información, a la imaginación… y que se comporten como “esponjas de información” haciendo que su curva de aprendizaje sea mucho mayor que la nuestra.

La risa es ansiolítica

Reír hace que disminuya el nivel de cortisol, la hormona del estrés. Nos aleja de las sensaciones negativas y del temor. No hay nada mejor que echarte una risas después de un duro día de trabajo.

La risa mejora las relaciones amorosas

Elegimos parejas que nos hagan reír. Un estudio encontró que tanto hombres como mujeres puntúan el sentido del humor por encima de la inteligencia, la educación, la profesión o el atractivo sexual en la lista de requisitos deseables en una pareja. Además está demostrado que las parejas que sonríen y se ríen juntas afirman estar más satisfechas con su relación y permanecen juntas por más tiempo.¡Claro! ¿Cómo no vas a querer a alguien que te hace sentir bien?

La risa nos saca de apuros

La  risa es una emoción que puede ayudarnos en nuestras relaciones con las personas más cercanas, algo importante cuando nos sentimos bien pero clave cuando tenemos problemas. Una risa en el momento oportuno puede quitar tensión al ambiente y hacer que la moneda cambie de cruz a cara.

Las relaciones duran más cuando nos reímos juntos

Rodearte de amigos que te hagan reír hace que quieras estar con ellos toda la vida. Uno de los principales motivos por los que se estropean amistades (y parejas) es porque al estar juntos las personas no se ríen, el tiempo se hace largo cuando están juntos y la libertad de expresión empieza a escasear. Busca amigos que te hagan reír y serás afortunado.

La risa elimina el insomnio.

Produce cierta activación cerebral que elimina la fatiga y el cansancio. Esta es la explicación por la cual pese al cansancio de toda la semana aguantas de fiesta hasta las tantas con tus amigos….

La risa te ahorrará el botox al cumplir los 50.

Estira los músculos de la cara, levanta el mentón, las mejillas y los músculos de alrededor de los ojos, manteniendo el rostro en forma y sin arrugas. ¡Toda una maravilla!

La risa fortalece el sistema inmune

Todos hemos oído que afrontar una enfermedad con humor y con buen plante hará que tengamos más posibilidades de curarnos. Cierto, reír hace que nuestro cuerpo fabrique más anticuerpos y nos proteja de forma más eficiente ante los bichillos invasores.

logo COMPLETO

2 comentarios sobre “La magia de reír

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s